Diagnosticos y Estudios de Precios de Transferencia

Precio de transferencia

Es el precio pactado por operaciones efectuadas entre dos o más divisiones que pertenecen a un mismo grupo de empresas, sea este multinacional o no.

“Son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, intangibles, o proporciona servicios a sus empresas asociadas”

En otras palabras, es el valor asignado por un ente comercial a los bienes y servicios que transfiere a otra empresa vinculada económicamente, el cuál puede diferir del valor de mercado que  la misma compañía cobraría, en transacciones normales, a otras empresas no vinculadas

(Directrices de la OCDE)

Una adecuada planificación de los precios de transferencia por parte de las entidades multinacionales llega a proporcionar un importante ahorro de impuestos, como consecuencia del aprovechamiento de las diferencias tributarias existentes.

Principio de Plena Concurrencia
 ( arm’s length )

Con este principio, los precios que pagan las empresas asociadas en sus transacciones deberán ser, a los fines fiscales, aquellos que se hubieran pagado, por empresas no vinculadas, por las mismas mercancías y otras análogas, en las mismas o similares circunstancias.

Para la aplicación de este principio, se parte del supuesto de que los precios se determinan en los mercados de los diferentes países por la acción normal de mercado.

Artículo 55 –Facultades de la Administración Tributaria

1. Comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas, se han valorado de acuerdo con el principio de libre competencia.

2. Efectuar los ajustes correspondientes cuando  la valoración acordada entre  las partes resultare en  una menor tributación  en el país o un  diferimiento   de imposición.

3. De los ajustes realizados conferirá audiencia al obligado dentro del Procedimiento de Determinación de la Obligación Tributaria por la Administración, establecido en el Código Tributario.

Creado por BESSER